*Solicite su usuario y contraseña para poder descargar todo lo que necesite para la instalación de su equipo.

Newsletter

FiberView

Las características físicas de una fibra óptica nos dan los parámetros necesarios para conocer su capacidad de transporte de señales de luz moduladas que viajarán dentro de la misma así como su habilidad para comportarse bajo condiciones externas a ella que pudieran afectar su estructura molecular interna (curvaturas, temperatura, humedad, estiramientos, dobleces), aunado a esto las fibras cuentan con degradaciones impuestas al momento de ser instaladas (empalmes, conectores) y puestas en operación.

La exigencia por parte de los operadores de redes de Telecomunicaciones al utilizar las fibras ópticas, como medio de transporte preferido para altas velocidades y grandes distancias, hace necesaria una cuidadosa selección de las fibras a utilizar al momento de una nueva implementación DWDM o cuando se quiere explotar la red ya existente para el transporte de señales de Alta Velocidad TDM.

En un principio se vio a al fibra óptica como un canal de banda ancha con capacidad de transporte casi ilimitada. Con los avances de la tecnología y la necesidad de compartir ese canal con varios servicios (longitudes de onda) simultáneamente, hemos llegado a ver ciertas limitantes, principalmente por características físicas,  que antes nos parecían remotas o casi inalcanzables.

DWDM, Alta Velocidad TDM, 10G, 10GE, 40G y 100G es ya una realidad que estamos viviendo día a día. ¿ Qué pasa pues con nuestros canales de banda ancha ilimitados? Cada pulso circulando por nuestras fibras se ve exponencialmente afectado y limitado al aumentar su velocidad binaria de transporte. ¡Hemos llegado a identificar los límites máximos permitidos que pueden ser transmitidos por las fibras!

Las fibras óptica, como cualquier otro medio de transmisión, presentan ciertas imperfecciones inherentes al mismo material de fabricación como impurezas y variaciones lo cual hace que la al viajar la luz por ella se distorsione, ocasionando pérdidas en la potencia total transmitida, dispersión de la energía, cambios en la polarización, retardos, etc.    

¿Cómo saber entonces cuál es el estado actual de mis fibras?, ¿Cómo identificar qué fibras son aptas para transportar mis servicios de alta velocidad?, ¿Qué tipo de elementos de red puedo implementar en mi red?, ¿Requiero introducir elementos compensadores en mis fibras? ¡Para poder responder estas preguntas es necesario realizar mediciones de caracterización con el FiberView en las fibras ópticas!

Los requerimientos y métodos de prueba para la Caracterización de enlaces de fibra óptica mono modo están especificados en la Recomendación G.650.3 de la ITU-T (03/2008). Se mencionan a continuación las pruebas recomendadas para la realización del FiberView:

  • Limpieza e inspección de conectores
  • Atenuación del enlace IL
  • OTDR, ORL
  • Dispersión PMD y CD
  • Análisis Espectral SA

 

Productos y servicios relacionados

 

FiberView

descargar archivo

Productos destacados

RCMS2912-4/8E1T1GE

CPE Multiservicio para 1xGE + 4/8 E1s

Leer más

FTB-1

Equipo de medicioes ópticas, FTTx y transmisión

Leer más